Países reunidos en Doha exigen respeto a soberanía de Siria y solución política al conflicto
Se debatió la necesidad de impedir que el terrorismo se extienda en Siria, así como de cesar el fuego e iniciar un proceso político integral en virtud de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: @mfa_russia.
7 de diciembre de 2024 Hora: 20:13
Instan a buscar una solución política a la situación que conduzca al cese de las operaciones militares por parte de todos los involucrados.
Una declaración conjunta sobre la situación en Siria, emitida en la tarde de este sábado por los Ministros de Asuntos Exteriores de varios países árabes y de otros implicados en el proceso de Astaná, exigió respeto a la soberanía de Siria, una solución política al conflicto en esa nación y protección para los civiles tras la ofensiva lanzada por grupos terroristas el 27 de noviembre pasado.
LEA TAMBIÉN:
ONU desmiente rumores sobre retirada de su personal de Siria
Los ministros de Exteriores de Türkiye, Irán, Qatar, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Iraq y Rusia, reunidos en la capital catarí, Doha, destacaron la necesidad de «reforzar los esfuerzos internacionales conjuntos para aumentar la ayuda humanitaria al pueblo sirio y garantizar su acceso sostenible y sin trabas a todas las áreas» de su territorio.
Los participantes enfatizaron los riesgos que supone la situación de Siria para la seguridad nacional, regional e internacional.
Las partes acordaron intensificar sus esfuerzos conjuntos para aumentar la entrega de ayuda humanitaria al pueblo sirio y garantizar que esta llegue de forma segura y sostenida a todas las zonas afectadas por la contienda.
De acuerdo con el texto, todos los países expresaron su apoyo a la «unidad, independencia e integridad territorial de Siria», así como resaltaron la necesidad de impedir un escenario de anarquía y terrorismo en la nación, para así garantizar el retorno voluntario de los refugiados y desplazados internos.
A la reunión de los países que forman parte del formato de Astaná se unió Geir Pedersen, enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, quien presentó su visión sobre lo que ocurre en ese país y las formas de abordar la crisis desde el punto de vista de la ONU en cooperación con otros países.
El 27 de noviembre pasado, la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al-Nusra) y grupos aliados armados, todos opositores, lanzaron una ofensiva a gran escala contra localidades civiles y posiciones del EAS en las gobernaciones de Alepo e Idlib, y luego Hama.
Estos grupos radicales cuentan con el apoyo de mercenarios extranjeros y ayuda logística y de inteligencia de otras naciones, entre ellas EE.UU., Israel y Ucrania.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Sputnik - RT en Español